25 oct 2012
El último de los últimos: TV 3D Ultra HD
El último de los últimos: TV 3D Ultra HD

En todos los sentidos de la vida, los seres humanos siempre queremos más, jamás estamos satisfechos. Cuestión que también podemos llevar a la tecnología, específicamente a la televisión: desde que saliera la primera televisión blanco y negro que permitió ver al hombre en la luna , luego el boom de la televisión a colores, y después de muchos años, el gran salto del sistema análogo, al digital. Y es que el ojo humano se va acostumbrando a las imágenes y va buscando siempre una mejor calidad, sin dar tregua a los científicos, quienes obsesionados avanzan sin parar. Es así como en el siglo XXI, en el mítico año 2012, los científicos han logrado la tecnología 3D Ultra HD. Y ya está en Chile.

Ultra HD

La nueva TV 3D Ultra HD lanzada al mercado por LG mide 84 pulgadas y su calidad de imagen es superior a los 8 millones de píxeles, es decir, aunque uno se pegue a la pantalla, no verá la imagen pixelada. Funciona en un nivel de resolución 4k (4096 x 2160), que es la que usan en cine actualmente, sin embargo la imagen en la Tv Ultra HD tiene unos pocos menos de pixeles a lo ancho, siendo la resolución de 3840 x 2160. Suena increíble si comparamos las 2160 líneas de escaneo horizontal del Ultra HD, con las 1080 líneas de HD normal y las 480 de la televisión análoga (NTSC). El diseño del TV 3D UD además, recrea una experiencia tridimensional sin igual, permitiendo controlar la profundidad y el efecto 3D e incluyendo la posibilidad de convertir contenido 2D a 3D.

Actualmente existe sólo un televisor que supera la resolución de la TV 3D Ultra HD. Me refiero al prototipo 8k, con una resolución de 7680 x 4320. Los japoneses de NHK (Laboratorio de Investigación Técnica Japonesa) se están rompiendo los sesos para estrenarlo, con suerte, en el 2016.

Los “pero” de la TV 3D Ultra HD

El problema de la tecnología 3D Ultra HD radica en que el contenido audiovisual es limitado. Actualmente el mayor formato comercial conocido es el Blu-ray, sin embargo ni siquiera este moderno disco puede sostener el 4K. Todo indica que el único contenido existente es el destinado para cine, cuyos master pertenecen a productoras y conseguirlas resultaría muy engorroso.

En términos reales el televisor 3D ultra HD de LG no está pensado para el individuo común y corriente. Sobre todo por el precio, los 7 millones y medio que vale lo hacen inalcanzable para muchos. Sin embargo, resulta una excelente adquisición para empresas, museos, centros comerciales y todos aquellos lugares con espacios públicos, donde una televisión de estas dimensiones podría darles status y cuyo presupuesto contempla un costo como este.

Si quieres ver con tus propios ojos esta magnifico televisor, dirígete hasta Falabella en el mall La Dehesa, donde podrás sacarte la foto de rigor. Pero no desesperes, que aun existe una esperanza de experimentar el ultra HD en casa: se cree que para el 2014 la consola de Play Station 4 incluirá soporte para 4k. Sólo  faltan 2 años para confirmarlo, no nos queda otra que armarnos de paciencia y esperar.

Actualmente Tridi 3D Films se encuentra elaborando material 3D para televisores Ultra Definition. No dude en contactarse con nosotros a través de info@tridi.cl o al teléfono (56-2) 724 79 28.

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02 oct 2012
La Publicidad 3D en los Cines
La Publicidad 3D en los Cines

Desde el año 2009 que marcas importantes y famosas están experimentando la publicidad en tecnología 3D en los cines. Movistar, Samsung, Dygra Fims, Royal Caribbean International, Sony, Honda, LG son sólo algunos de los pioneros que han comprobado que no hay mayor poder de convencimiento que el entregado por una publicidad tridimensional, nada se compara a la sensación de poder sentir o casi tocar un nuevo producto. En términos cuantitativos, se dice que el impacto de una publicidad en 3D es 10 veces más efectiva que la que se logra con una publicidad normal, porque el consumidor se siente más cerca del producto.

Samsung, la marca precursora de televisores 3D, apostó por la publicidad tridimensional en cines asegurando que era la herramienta perfecta para presentar su nuevo televisor 3D TV. “Creemos que la mejor manera de entusiasmar a la gente con nuestros vanguardistas televisores 3D, es mediante la presentación de ellos en el entorno 3D más atractivo que existe hoy en día: el cine”, dijo Peggy Ang, vicepresidente de comunicaciones de marketing de Samsung Electronics America en marzo de este año (2012). En Chile, Tridi trabajó para la marca LG en su publicidad de televisores 3D destinada a los cines. Según Diego Breit, Prod. Ejecutivo de Tridi: “…el público común conoce el 3D por Avatar, por superproducciones hollywoodenses, pero no se ha usado mucho en el ambiente chileno; entonces es impactante para las marcas hacer un video donde salga algún personaje chileno en 3D, porque es algo nuevo que nadie había visto antes… es impresionante… para la publicidad este efecto de impresión tiene un plus invaluable”.

Los espectadores 3D son personas a quienes no les importa pagar extra por disfrutar de una película tridimensional, ya que creen que la experiencia y tecnología son un regalo que no tiene precio. Por lo mismo son el público ideal para cautivarlos con una publicidad estereoscópica entretenida y original, una especie de “bonus track 3D” de la película. Además las salas 3D van aumentando cada año por tanto una marca poderosa que se jacte de tal TIENE que estar allí, en el estreno y exhibición de las pelis. Es una oportunidad única donde el consumidor podrá tener una vivencia sensorial inigualable con el producto, donde podrá maravillarse en todos sus sentidos y observarlo desde todos sus ángulos, logrando el objetivo final de cualquier publicidad: la “necesidad” de ese producto en cuestión.

¿Cómo funciona y cómo se hace una publicidad 3D para cine?

Técnicamente y en palabras simples, el 3D nace de dos imágenes idénticas. Los lentes polarizados serán los encargados de captar una imagen para cada ojo. Cuando el espectador recibe estas imágenes al mismo tiempo, su cerebro naturalmente las ordena, creando el efecto 3D.

En cuanto al guión publicitario para comerciales 3D-cine, este debe ser pensado desde sus inicios como tal. El guión del comercial debe ser escrito tomando en cuenta el efecto tridimensional y los espectadores, a sabiendas que los objetos saldrán de una pantalla gigantesca para envolver a las personas. A la hora de filmarlo debe hacerse en forma profesional, con cámaras de cine sobre rigs 3D para que la calidad y el objetivo estereoscópico se logre en un 100%.

Primordial es que al momento de la filmación se potencie el desarrollo narrativo que entrega la tecnología 3D. Cuando se filma en 3D los planos, al igual que en 2D, se componen en función de la historia, sin embargo la intencionalidad estética que entrega la herramienta 3D, va a hacer que el espectador pase de una experiencia visual a una experiencia vivencial y sensorial.

Además cabe señalar que una publicidad filmada en 2D, puede ser convertida al 3D y exhibida en cines sin ningún problema. De hecho Tridi es especialista en este tipo de técnicas, al igual que en filmación/post producción 3D y el servicio de masterización para cine en DCP 3D, necesaria para cualquier película que quiera ser exhibida de manera estereoscópica.

Por último agregar que esta tecnología amplía el campo publicitario en cuanto a creatividad, ya que al jugar con las sensaciones, se pueden inventar un millón de cosas que antes eran imposibles o limitadas, como por ejemplo que unas mariposas vuelen sobre ti, que el agua de una cascada se salga o la potencia que hay en el hecho de que un actor, actriz o famoso personaje de fantasía te hable directamente, aprovechando además la atmosfera del cine, su pantalla gigantesca y la oscuridad de la sala. Tal cual declaró el director de Tridi, Hernán Caffiero en una entrevista: “El 3D transformó una pantalla convencional en una ventana donde se traslada lo visual a una experiencia vivencial, puramente sensorial”.

En Tridi tenemos equipo técnico de punta y profesionales capacitados con vasta experiencia para cumplir con los requerimientos específicos de cada proyecto y cliente. No dude en comunicarse con nosotros a través de: info@tridi.cl o al teléfono (56-2) 724 79 28.

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06 sep 2012
Conversión 2D-3D
Conversión 2D-3D

Cuando a principios de este año (2012) la archi famosa Titanic fue estrenada en su versión “tridimensional”, su mismo director James Cameron declaró a los medios que más que una película 3D, se trataba de Titanic versión 2D ½. ¿La razón?, simple: Titanic fue grabada enteramente en 2D y recién fue convertida al 3D en la fase de post producción.

Para hacer una película tridimensional de calidad, y que proyecte el efecto deseado, se debe pensar en esta tecnología desde la génesis de la obra, desde la escritura misma del guión. La grabación tridimensional se hace con 2 cámaras (integradas o no), donde cada una registra una imagen para cada ojo; luego el cerebro capta estas imágenes, ordenándolas y dando paso al efecto 3D. Cuando se filma en 2D, en cambio, se trabaja con una sola cámara y desde esa imagen única se crean las proyecciones para cada ojo durante la post producción.

Existen dos maneras de hacer la conversión 2D-3D, una es la conversión automática y la otra llamada conversión manual. Ambas técnicas lo que hacen es separar las capas de una imagen para crear el efecto 3D. La diferencia radica en la forma de separar las capas. La conversión automática separa las capas de la imagen “automaticamente” (valga la redundancia) guiándose por factores como la luz, la composición de los planos, la predominancia de los colores y el foco de la imagen (enfocado/desenfocado). El problema es que al ser automática, ordena los elementos de la imagen de manera arbitraria, y muchas veces sin sentido. Para un mayor entendimiento, podríamos compararlo con la conversión automática de Google Translate, que va transformando cada palabra al idioma elegido, pero muchas veces tan literalmente que el resultado final es una frase sin ninguna lógica.

Por otro lado, la técnica manual es mucho más prolija ya que va trabajando minuciosamente cada imagen, cuadro por cuadro y pixel por pixel. Dentro de las técnicas principales de este tipo encontramos la rotoscopía, que recorta las capas de la imagen; o la proyección modelado de las capas, que se basa en generar un modelado en 3D y luego proyectar sobre este la imagen 2D, funcionando óptimamente para convertir imágenes fijas como pinturas o fotos. Los profesionales expertos de Tridi prefieren la técnica manual, ya que les permite trabajar detalladamente cada imagen y controlar directamente los resultados.

Una de las falencias de la conversión 2D-3D tiene que ver con la composición de los planos. Si un Director de Fotografía o el Director mismo de la obra no cuentan con la asesoría técnica de un Estereógrafo, no existirá un diálogo visual que potencie el desarrollo narrativo a partir del uso de la tecnología. Cuando se filma en 3D los planos, al igual que en 2D, se componen en función de la historia, sin embargo la intencionalidad estética que entrega la herramienta 3D, va a hacer que el espectador pase de una experiencia visual a una experiencia vivencial (100% sensorial).

Avatar 3D, enteramente filmada con esta tecnología, fue estrenada con un enorme éxito en el 2010. Al ver el récord de taquilla y el dinero que la película generó, muchos productores tuvieron la brillante idea de convertir aquellas películas que ya habían sido estrenadas en 2D, al 3D. Obras como “Alicia en el País de las Maravillas” o “Guerra de Titanes” fueron algunos ejemplos y constituyeron verdaderas decepciones para los espectadores, quienes aseguraban no estaban dispuestos a pagar de más por películas tridimensionales mediocres. Los productores entendieron que el público no era tonto y el 3D repuntó gracias a qué se comenzaron a hacer películas con calidad de punta, y algunos partidos y competencia del Mundial Sudáfrica 2010 y los Juegos Olímpicos Londres 2012 fueron transmitidos con esta tecnología.

Es importante afirmar entonces que, si bien la conversión 2D-3D no debe ser pensada como una opción para abaratar los costos de una película que podría ser rodada en 3D, si constituye una técnica importante para poder rescatar y exhibir en 3D material inédito o películas clásicas que fueron rodadas en 2D acorde a los tiempos en que se produjeron. Esta pareciera ser la única instancia donde los exigentes espectadores permiten la conversión, y es que ¿hay alguien que se resistiría a la oportunidad de ver Star Wars en versión tridimensional?.

Así mismo la técnica de conversión contituye una solución para aquellas publicidades que fueron filmadas en 2D, pero que necesitan ser exhibidas en cine 3D. Para ello Tridi ha desarrollado altos estándares de conversión 2D-3D, obteniendo productos de excelente calidad. Actualmente nos encontramos trabajando en la recopilación y conversión de material inédito audiovisual y fotográfico de Los Jaivas, para la producción de un video estereoscópico con motivo de la conmemoración de sus 50 años de vida. Con esto queremos demostrarle que si usted necesita exhibir en 3D, sin haber filmado en 3D, todavía tiene una opción… no todo está perdido.

En Tridi tenemos equipo técnico de punta y profesionales capacitados con vasta experiencia para cumplir con los requerimientos específicos de cada proyecto y cliente. No dude en comunicarse con nosotros a través de: info@tridi.cl o al teléfono (56-2) 724 79 28.

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17 ago 2012
Los Primeros Juegos Olímpicos en 3D
Los Primeros Juegos Olímpicos en 3D

Después de 19 días de entretención, competencia y espectáculo los Juegos Olímpicos Londres 2012 han llegado a su fin, premiando a los mejores deportistas con medallas de orgullo, y apareciendo nuevos récords mundiales en distintas disciplinas. Pero paralelo a la fiesta del deporte, una nueva marca quedó también plasmada en la historia de la tecnología y en la retina de todo el mundo: la tecnología 3D.

Y es que por primera vez en la historia los Juegos Olímpicos se transmitieron en versión tridimensional y los que gozaron de la tecnología en sus casas pudieron ver las peripecias que se hacían en Londres sentados en sus sillones. Podríamos incluso aseverar que el 3D, en cierta manera, estandarizó los Juegos Olímpicos, bajándolos  del mismísimo Olimpo para mostrarlos en vivo y en directo, pero más cerca que nunca a todos los mortales que no tuvimos (…ni tendremos), el dinero suficiente para gastar en aviones, hoteles y entradas. Así pudimos casi tocar las gotas salpicadas por el campeón de natación Michael Phelps, o ver en detalle los saltos de nuestro compatriota Tomás González. 4seohunt.com/www/www.tridi.cl. Increíble.

La transmisión y atención mundial que conllevan megaeventos como este, son una oportunidad única que los grandes exponentes de la industria electrónica aprovechan, para estrenar o dar el empuje final a sus últimos avances. En Pekín 2008 el público quedó boquiabierto con el estreno de la tecnología HD; y en Londres 2012 pudimos maravillarnos con la imagen HD ahora estereoscópica.

En el pasado Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 fue la marca japonesa Sony quien grabó 25 partidos de fútbol en 3D para proyectarlos en pantallas gigantes en importantes ciudades del mundo como Roma, Berlín, Londres, México, Río de Janeiro, París y Sydney. En los Juegos Olímpicos de este año, Panasonic (también nipona) estuvo a cargo de toda la magia. Por medio de 33 cámaras tridimensionales con doble lente integrada Full HD (AG-3DP1 y AG-3DA1), se cubrieron más de 230 horas de acción deportiva incluyendo competencia de gimnasia, atletismo, natación y ceremonia de apertura y cierre del evento.

Perspectiva del 3D

Si bien el éxito de la película Avatar  (2009) y la transmisión del Mundial Sudáfrica (2010) hicieron que la tecnología 3D despegara airosa,  esta sufrió una gran caída debido a algunos ambiciosos/avaros productores que querían hacerse ricos haciendo películas tridimensionales de mala calidad (ver artículo El Futuro del Cine 3D). Los usuarios se sintieron engañados y muchos desconfiaron de esta tecnología hasta el día de hoy. Sin embargo, aseguran que  la cobertura de los últimos Juegos Olímpicos 2012 reivindicó el 3D definitivamente, convenciendo a todos los incrédulos que la miraban con recelo.

Cabe señalar que si bien la tecnología tridimensional  se ha considerado como exclusiva de películas, ha sido a través del deporte donde se ha abierto a otras áreas, con una perspectiva a futuro de expandirse a campos tan diversos como la publicidad y la ciencia. Con estos Juegos Olímpicos queda abierta, además, la posibilidad de ver el 3D no sólo en cine, sino que en otras plataformas audiovisuales como la televisión o los dispositivos móviles. No por nada este año la venta de televisores con esta tecnología se ha duplicado con respecto al año anterior, con 50 millones de TVs vendidos en todo el mundo;  paralelamente, el término “3D” causa estragos en Google, con más de 88 millones de búsquedas mensuales.

Sin ir más lejos, en nuestro país, Tridi 3D Films produce contenido de fútbol nacional para los televisores LG-3D, transmitiendo a través de una plataforma broadband (internet incluido en la TV), exclusivo para usuarios que cuenten con esta tecnología.

Podemos concluir entonces, que la estereoscopía cada vez está más cerca del usuario común, se está integrando en su vida, en su cotidiano, y que más temprano que tarde terminará posicionándose como algo normal en los hogares y en la vida de las personas del siglo XXI.

En Tridi realizamos servicios de filmación, postproducción y proyección de material 3D, con equipo técnico de punta. Además contamos con  profesionales capacitados y con vasta experiencia, para cumplir con los requerimientos específicos de cada proyecto y cliente. No dude en comunicarse con nosotros a través de: info@tridi.cl o al teléfono (56-2) 724 79 28.

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07 ago 2012
El futuro del cine en 3D
El futuro del cine en 3D

¿Qué buscamos cuando vamos a ver una peli o animación en 3D?, sentir a los personajes tan cerca que pareciera que podemos tocarlos, ser parte del entorno, sentirse más próximo a los acontecimientos… en conclusión vivir una experiencia. Se cree que el boom de la estereoscopía en el cine no se debe sólo a los avances tecnológicos, si bien mucho de eso hay, existe además un factor relacionado con la vida de las personas del siglo XXI.

Actualmente el mundo virtual se desarrolla cada vez más y muchas personas se relacionan virtualmente a través de las plataformas de internet o videojuegos. Entonces el 3D vendría a ser un escape donde las personas se olvidan de sus circunstancias reales, aunque sea por una hora, y se meten de lleno a vivir un mundo irreal-virtual completamente nuevo.

Podríamos decir que la película Avatar 3D, dirigida por James Cameron, abrió el universo estereoscópico y digital a los espectadores. El pionero de Cameron trabajó durante 10 años en el proyecto, a la espera de tecnología apropiada para lograr lo que buscaba: que el espectador se introdujera completamente en su historia. Para ello la película fue enteramente rodada con cámaras 3D y, aprovechando al máximo las ventajas de esta fantástica técnica, manipularon el espacio, lograron profundidad (objetos en primer plano, otros más atrás), mezclaron las grabaciones con animaciones 3D, etc. Todo pensado en transmitir visualmente la historia e integrar al espectador en la película. Y así fue. No por nada Avatar 3D recaudó US$ 2.770.435.630 millones de dólares, y un sinnúmero de espectadores salieron con la sonrisa de oreja a oreja después de haber vivido en el planeta Pandora.

Posterior a ese éxito, muchos productores creyeron que el negocio era redondo y no encontraron nada mejor que hacer las filmaciones en 2D, para abaratar costos, y luego transformarlas al 3D en la fase de postproducción. El problema fue que al realizar el efecto en la última fase, se perdía la manipulación del espacio en el rodaje y el resultado fue nefasto. Los espectadores se sintieron estafados de pagar más para ver una película con efecto tridimensional de mala calidad, sin profundidad y con poca nitidez. Alicia en el país de las maravillas o Furia de Titanes fueron algunas de las pelis de donde la gente salía indignada alegando que el 3D era una broma de mal gusto y que no estaban dispuestos a pagar por los experimentos de Hollywood. Entonces la técnica se vio amenazada y no quedó otra que ponerse serios. En el 2010 James Cameron declaró:

“…ya contamos con un buen arsenal de herramientas y no quedan excusas para no 4seohunt.com/www/www.tridi.cl. rodar en 3D. Lo que tampoco hay que pensar es que la gente sea tonta. El declive del 3D es la forma en que el público le dice a Hollywood que quiere calidad, que dejen de ser avaros. Que si te cobran más por la entrada quieren más por su dinero. No quieren películas convertidas porque la industria no tiene las agallas de rodar en 3D. Si quieres buen 3D tienes que gastar tiempo y dinero”.

En otras palabras, para hacer una película 3D de calidad debe ser pensada como tal en todas sus fases de elaboración: guión, rodaje y post producción.

Futuro del cine 3D

El cine 2D se ha visto abandonado ya que producto del internet y la piratería, es posible ver las películas gratis desde los teléfonos, notebook y en la propia casa. Pareciera ser que las películas 3D son el salvavidas para el cine, ya que el espectador logra una experiencia visual y emocional única e incomparable a las otras plataformas audiovisuales que tiene a su alcance. El espectador no sólo va a ver una película, va a vivir un espectáculo en pantalla gigante.

Se proyecta que para el 2014 no sólo las películas de dibujos animados o de historias fantásticas sean en formato estereoscópico, sino que todos los géneros se realizarán en 3D. De hecho clásicos directores como Scorsese (“Hugo”) o Spielberg (“Las Aventuras de Tintín”), ya han incursionado en la técnica. Al respecto Scorsese dijo: “En un principio, la gente rechazaba las películas en color. A los críticos y a los directores les parecía que era adecuado sólo para los musicales y los ‘westerns’. Unas décadas después, todas las películas eran en color. Creo que pasará algo parecido con las tres dimensiones”.

En Chile el cine tridimensional ha ido aumentando paralelo al resto del mundo. Las cadenas de cine nacional señalan que el 3D les ha dado ganancias de hasta un 8%, cuestión que los ha hecho aumentar los estrenos y la construcción de nuevas salas a lo largo de todo el país, algo que se acrecentará aún más en el futuro.

Los mayores exponentes de esta técnica creen que en un par de años el 3D será adoptado por todos, convirtiéndose en algo completamente estandarizado. Ya no será “especial” ver una película tridimensional, al contrario, el 3D será parte de nuestras vidas y por lo mismo los costos se abaratarán. Esperemos que así sea.

En Tridi realizamos servicios de filmación y postproducción con equipo técnico de punta y un equipo humano capacitado y con experiencia para los requerimientos específicos de cada proyecto y cliente. No dude en comunicarse con nosotros a través de: info@tridi.cl o llamándonos al teléfono (56-2) 724 79 28.

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03 ago 2012
El Boom Mundial y Chileno de los Televisores 3D
El Boom Mundial y Chileno de los Televisores 3D

Si bien la técnica 3D existe hace casi 100 años, hace poco tiempo que es una realidad para las personas comunes y corrientes. Fue a través del cine cuando por primera vez, los ciudadanos de países desarrollados y luego el mundo entero, pudimos gozar de la magnífica experiencia de ver películas tridimensionales. Si ver películas estereoscópicas era un salto tecnológico importante, el tener un televisor 3D en casa ya era un sueño lejano, que olía demasiado a innovación de precios exorbitantes. De hecho, en el año 2010 estos modernos televisores no entraron en los hogares del mundo como se creía, y aunque las predicciones eran favorables, los fabricantes se agarraban la cabeza pensando en cómo hacer.

Para fortuna de muchos, las predicciones del 2010 se hicieron realidad y los televisores 3D duplicaron sus ventas en el 2011, tanto así que en octubre de ese año 25 millones de personas ya podían ver sus películas en formato tridimensional desde su casa sentados en su propio sillón ¡guau!. Para este año 2012, las predicciones fueron aún más ambiciosas e incluso se dijo que, producto de los Juegos Olímpicos de Londres y la Eurocopa de Fútbol de Polonia y Ucrania, la cifra aumentaría en 50 millones, cuestión que es muy probable tomando en cuenta el firme aumento de las ventas de televisores hasta la fecha (julio 2012), en Chile y en todo el mundo.

En Chile

Los chilenos no nos quedamos atrás en el boom de los televisores 3D: desde enero hasta mayo de este año la venta de estos televisores aumentó en 450% comparado con el año pasado, según la empresa Adimark Gfk. ¿Por qué los chilenos se volvieron locos comprando?, por tres razones bien claras:

1) Si nos preguntan todos preferimos ver las imágenes en 3D.

2) La disminución en los precios de los televisores.

3) El mayor contenido al cual se tiene acceso.

Hace 2 años el ser parte de la magia estereoscópica era sólo un privilegio para aquellos que podían pagar, o sea, unos pocos. Hoy en nuestro país, los televisores 3D ya no son un aparato “Premium”, sino que se han popularizado. Actualmente un televisor 3D cuesta alrededor de $514 mil pesos, 300 mil pesos menos de lo que costaban el año pasado. Es el mismo boom que hace un par de años se vivió con la pantalla plana, e incluso más, ya que en muchos casos un televisor 3D cuesta sólo 10 mil pesos más que un plasma. 4seohunt.com/www/www.tridi.cl. No hay donde perderse. Los bajos precios de estas tecnologías se deben a que Chile tiene los aranceles de importación más bajos de la región, convirtiéndolo en un mercado súper competitivo con una variada gama de opciones en cuanto a marcas, tipos y costos de los televisores. Actualmente no sólo hay más opciones de televisores 3D en cuanto a precio y tipo, también cada vez hay más y variados contenidos. A futuro se cree que dos de las áreas que más ocupen la técnica estereoscópica serán la publicidad y el sector del ocio, cuestión que tienta a los ciudadanos comunes, y también a las empresas. No hay duda que una publicidad estereoscópica es mucho más llamativa y eficaz para llegar a cualquier consumidor, y si los consumidores ya tienen la plataforma para poder verlo, el salto de la publicidad 3D es eminente. Por tanto ni se sorprenda si la próxima vez que vaya a ver un partido de la selección donde sus amigos, los encuentre a todos sentados y gritando con lentes polarizados frente al televisor. Simplemente espectacular.

En Tridi realizamos servicios de filmación y postproducción con equipo técnico de punta y un equipo humano capacitado y con experiencia para los requerimientos específicos de cada proyecto y cliente. No dude en comunicarse con nosotros a través de: info@tridi.cl o llamándonos al teléfono (56-2) 724 79 28.

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21 jul 2012
La aventura de grabar o filmar películas en 3D
La aventura de grabar o filmar películas en 3D

Cuando vamos al cine a ver películas 3D, el efecto y la magia no es producto únicamente de esos lentes que te pusiste, hay mucho más atrás. Es decir, si miras con esos lentes cualquier película normal (2D), lamentablemente la ilusión tridimensional se hará humo. Hay que dejar en claro que los lentes son esenciales porque captan la imagen correspondiente para cada ojo, para que el cerebro ordene estás imágenes y aparezca el efecto 3D. Sin embargo, para lograr estas imágenes especiales, toda la obra debió ser grabada en una forma distinta, específicamente elaborada para lograr la estereoscopía.

Lo primero que uno imagina es que las grabaciones debieron haberse hecho con una cámara 3D. La respuesta es: a veces. Las cámaras tridimensionales “compuestas” existen y funcionan con un lente divisor que comprime dos imágenes digitalmente en un solo frame, o con dos lentes integrados que generan una imagen para cada ojo y que limitan el trabajo óptico del proceso de filmación, pero que de todas formas permite trabajar en forma separada durante el proceso de postproducción. Además, este tipo de cámaras no permiten realizar una filmación a menos de 1,2 mts de distancia entre el lente y el objeto, haciendo imposible los primerísimos primeros planos y accediendo sólo a planos generales o abiertos. Tampoco permiten cambiar lentes o desarrollar un trabajo fotográfico/estético profesional, por eso no son recomendadas para largometrajes 3D, sino más bien para documentales y videos corporativos e institucionales. Tridi 3D Films, cuenta con 6 de estas cámaras 3D para los requerimientos propios de cada proceso de filmación.

Rigs 3D en Espejo La aventura de grabar o filmar películas en 3D

La otra manera de filmar estereoscopía es por medio de los llamados “Rigs”. Los rigs son una plataforma donde se montan dos cámaras independientes que trabajan sincronizadas. Esta es la técnica para filmar 3D utilizada por las grandes productoras internacionales y por supuesto, también por Tridi. Lo interesante es que los rigs permiten montar cualquier tipo de cámara: Red, XDCam, Arri 535 o Alexa, DSLR e incluso cámaras broadcast, entregando completa libertad para poder trabajar de manera mucho más específica y con la óptica adecuada para cada proyecto.

Según la disposición de las cámaras, los rigs pueden ser de dos tipos:

Rig 3D en espejo (mirror)

Imaginen mirar un objeto tan de cerca, que te quedas turnio: todo el campo visual de atrás se verá borroso/corrido. Este rig permite grabar planos cortos, con objetos muy cercanos a la cámara, pero sin perder la calidad del resto de la composición del plano. ¿Cómo se logra filmar a tan ínfima distancia?, esta plataforma lleva incorporado un espejo, el cual permite una separación milimétrica entre ambas cámaras, cuestión que manualmente sería imposible de realizar.

Rig 3D side-by-side

Filman a distancias mayores de las permitidas por los rigs espejo. Cumplen una función similar a las cámaras 3D integradas, pero con una óptica profesional y usando las cámaras que el director de fotografía determine, lo que amplía enormemente no sólo las posibilidades de uso de lentes, sino que también las posibilidades de variables creativas.

Hay que señalar que en las filmaciones 3D con rigs es necesaria la presencia de un profesional muy específico: el Estereógrafo. Esta persona será quien irá controlando y midiendo todas las variables que influyen en el efecto 3D como: la distancia interaxial (separación entre los objetivos de cada cámara), la disposición de los ejes de los lentes, la distancia al elemento más cercano y más lejano de la cámara, etc. De esta manera irá entregando tips al director y al director de fotografía, para sacar el mejor provecho estereoscópico en la composición de los planos, pensando en hacer la post producción lo más eficiente posible (planos que sirvan, que puedan editarse, etc.).

En Tridi contamos con 2 Rigs espejo y 7 Rigs side by side (3 de ellos para montaje en steadycams y 4 para monturas en trípodes, dollys o grúas). Aparte de eso contamos con 6 cámaras 3D integradas. Asimismo tenemos un equipo de técnicos que ya llevan más de 3 años trabajando en estereoscopía profesional y que ciertamente saben lo que hacen…

Pueden comunicarse con nosotros a través de nuestra página de contacto para consultas y nosotros atenderemos sus requerimientos.

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20 jul 2012
La magia de los lentes 3D
La magia de los lentes 3D

Antes de hablar de los lentes 3D, es necesario explicar cómo funciona la imagen tridimensional o estereoscópica. Lo primero es aclarar que la proyección en 3 dimensiones, en términos reales, no existe; es una ilusión óptica creada por nuestro cerebro. ¿Cómo?, en la pantalla se proyectan 2 imágenes similares, ligeramente superpuestas y desalineadas, una destinada al ojo izquierdo y la otra destinada al ojo derecho.

Cuando tu cerebro capta estas dos imágenes al mismo tiempo, automáticamente trata de alinearlas, posicionando una imagen sobre la otra, abriendo la profundidad de campo y creando el efecto 3D. Aunque el concepto es símbolo de tecnología y tiempos modernos, lo cierto es que fue usada por primera vez hace casi 100 años y que seguro tú mismo ya la has usado, ¿recuerdas el clásico juguete ochentero viewmaster?, esa camarita roja donde podías ver tus cartones favoritos en 3D…, funcionaba con la técnica descrita anteriormente, que es la misma usada actualmente por las grandes pantallas de cine y los televisores más sofisticados.

Tipos de Lentes

Para conseguir el efecto 3D, además de las proyecciones, son necesarios lentes que capten estas señales y las conduzcan al ojo correspondiente. Existen varios tipos de lentes, conozcámoslos:

Lente Anaglifico

Es el primer lente inventado y se reconoce fácilmente porque es el típico lente 3D con un vidrio azul y otro rojo. El lente azul capta los tonos rojos de la imagen, bloqueando los tonos azules; mientras que el lente rojo hace lo contrario, atrae los tonos azules y bloquea los rojos. Así, captando cada lente uno proyección distinta de una misma imagen, el cerebro crea el efecto óptico de las 3 dimensiones.

El problema de estos lentes es que generan cansancio después de un rato y además la calidad del color deja mucho que desear. Actualmente, con la idea de mejorar la gama de colores, se creó un nuevo lente anaglífico llamados trioscopic, con un vidrio verde y otro magenta (rojo+azul), el cual mejoró la calidad de los colores rojos, naranjas y azules. Sin embargo, aunque los trioscopic son mucho mejores que los antiguos anaglíficos, irreparablemente se han visto reemplazados por el lente pasivo polarizado circular.

Lentes Pasivos

Los lentes pasivos o polarizados son los más populares en estos tiempos. Las dos imágenes proyectadas de distinta polarización son atraídas por el lente izquierdo o derecho según corresponda, pero sin bloquear ningún color, por lo que la gama de colores pertenece intacta en calidad.

Existen 2 tipos de lentes pasivos, los lineales y los circulares. Los lentes pasivos lineales reciben una proyección que es horizontal o vertical, por lo que el espectador tiene que estar quieto frente a la imagen para tener una imagen tridimensional, de lo contrario, si mueve su cabeza o cambia de posición, las proyecciones izquierda y derecha se mezclan, perdiéndose el efecto 3D. Debido a esta incómoda desventaja, estos lentes han quedado atrás, siendo desplazados por su “hermano”, el lente pasivo circular.

Básicamente funcionan con la misma técnica que los lineales, pero la gran diferencia es que en vez de recibir la proyección de manera horizontal/vertical, la recibe de manera circular, permitiendo el movimiento de la cabeza, sin mezclar ambas imágenes. El espectacular beneficio de dejar de ver largometrajes 3D como momias ha posicionado el lente pasivo circular como los más usados en la actualidad en cines por su buena relación precio/calidad, tanto en imagen como en comodidad para los espectadores. La cadena de cine Cinemark los usa en Chile y, de hecho, en Tridi usamos exactamente el mismo sistema en todos nuestros proyectos y eventos con excelentes resultados.

Lentes Activos

Son los más utilizados en TV estereoscópica. Estos lentes contienen un sensor infrarrojo y cristales LCD (Liquid Crystal Shutters). ¿Cómo funcionan?, las imágenes salen del televisor y el sensor infrarrojo las va sincronizando para que unas lleguen al ojo izquierdo y otras al ojo derecho. Los cristales LCD leen estas señales y se van obturando o desobturando de manera alternada, según corresponda y a una alta velocidad, creando el efecto 3D. La desventaja de estos lentes es que provocan un parpadeo constante, lo que muchas veces provoca fatiga visual en el espectador. Además, producto de la tecnología que contienen, son muy caros, más pesados y no compatibles, es decir, cada marca de televisores tiene su propio modelo exclusivo y no se pueden usar para ver animaciones 3D en otros aparatos.

Venta y Arriendo de Lentes 3D

En Tridi contamos con el servicio de arriendo y venta de lentes pasivos circulares pensando en clientes que los necesiten para eventos de proyección de películas, animaciones o publicidad en 3 dimensiones y con la posibilidad de incluir la marca de la empresa en los lentes (Brandeo), al mejor precio del mercado.

Pueden comunicarse con nosotros a través de nuestra página de contacto para consultas y solicitar un presupuesto.

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