La Publicidad 3D en los Cines


Desde el año 2009 que marcas importantes y famosas están experimentando la publicidad en tecnología 3D en los cines. Movistar, Samsung, Dygra Fims, Royal Caribbean International, Sony, Honda, LG son sólo algunos de los pioneros que han comprobado que no hay mayor poder de convencimiento que el entregado por una publicidad tridimensional, nada se compara a la sensación de poder sentir o casi tocar un nuevo producto. En términos cuantitativos, se dice que el impacto de una publicidad en 3D es 10 veces más efectiva que la que se logra con una publicidad normal, porque el consumidor se siente más cerca del producto.

Samsung, la marca precursora de televisores 3D, apostó por la publicidad tridimensional en cines asegurando que era la herramienta perfecta para presentar su nuevo televisor 3D TV. “Creemos que la mejor manera de entusiasmar a la gente con nuestros vanguardistas televisores 3D, es mediante la presentación de ellos en el entorno 3D más atractivo que existe hoy en día: el cine”, dijo Peggy Ang, vicepresidente de comunicaciones de marketing de Samsung Electronics America en marzo de este año (2012). En Chile, Tridi trabajó para la marca LG en su publicidad de televisores 3D destinada a los cines. Según Diego Breit, Prod. Ejecutivo de Tridi: “…el público común conoce el 3D por Avatar, por superproducciones hollywoodenses, pero no se ha usado mucho en el ambiente chileno; entonces es impactante para las marcas hacer un video donde salga algún personaje chileno en 3D, porque es algo nuevo que nadie había visto antes… es impresionante… para la publicidad este efecto de impresión tiene un plus invaluable”.

Los espectadores 3D son personas a quienes no les importa pagar extra por disfrutar de una película tridimensional, ya que creen que la experiencia y tecnología son un regalo que no tiene precio. Por lo mismo son el público ideal para cautivarlos con una publicidad estereoscópica entretenida y original, una especie de “bonus track 3D” de la película. Además las salas 3D van aumentando cada año por tanto una marca poderosa que se jacte de tal TIENE que estar allí, en el estreno y exhibición de las pelis. Es una oportunidad única donde el consumidor podrá tener una vivencia sensorial inigualable con el producto, donde podrá maravillarse en todos sus sentidos y observarlo desde todos sus ángulos, logrando el objetivo final de cualquier publicidad: la “necesidad” de ese producto en cuestión.

¿Cómo funciona y cómo se hace una publicidad 3D para cine?

Técnicamente y en palabras simples, el 3D nace de dos imágenes idénticas. Los lentes polarizados serán los encargados de captar una imagen para cada ojo. Cuando el espectador recibe estas imágenes al mismo tiempo, su cerebro naturalmente las ordena, creando el efecto 3D.

En cuanto al guión publicitario para comerciales 3D-cine, este debe ser pensado desde sus inicios como tal. El guión del comercial debe ser escrito tomando en cuenta el efecto tridimensional y los espectadores, a sabiendas que los objetos saldrán de una pantalla gigantesca para envolver a las personas. A la hora de filmarlo debe hacerse en forma profesional, con cámaras de cine sobre rigs 3D para que la calidad y el objetivo estereoscópico se logre en un 100%.

Primordial es que al momento de la filmación se potencie el desarrollo narrativo que entrega la tecnología 3D. Cuando se filma en 3D los planos, al igual que en 2D, se componen en función de la historia, sin embargo la intencionalidad estética que entrega la herramienta 3D, va a hacer que el espectador pase de una experiencia visual a una experiencia vivencial y sensorial.

Además cabe señalar que una publicidad filmada en 2D, puede ser convertida al 3D y exhibida en cines sin ningún problema. De hecho Tridi es especialista en este tipo de técnicas, al igual que en filmación/post producción 3D y el servicio de masterización para cine en DCP 3D, necesaria para cualquier película que quiera ser exhibida de manera estereoscópica.

Por último agregar que esta tecnología amplía el campo publicitario en cuanto a creatividad, ya que al jugar con las sensaciones, se pueden inventar un millón de cosas que antes eran imposibles o limitadas, como por ejemplo que unas mariposas vuelen sobre ti, que el agua de una cascada se salga o la potencia que hay en el hecho de que un actor, actriz o famoso personaje de fantasía te hable directamente, aprovechando además la atmosfera del cine, su pantalla gigantesca y la oscuridad de la sala. Tal cual declaró el director de Tridi, Hernán Caffiero en una entrevista: “El 3D transformó una pantalla convencional en una ventana donde se traslada lo visual a una experiencia vivencial, puramente sensorial”.

En Tridi tenemos equipo técnico de punta y profesionales capacitados con vasta experiencia para cumplir con los requerimientos específicos de cada proyecto y cliente. No dude en comunicarse con nosotros a través de: info@tridi.cl o al teléfono (56-2) 724 79 28.