La magia de los lentes 3D

00
Escrito en: Noticias

Antes de hablar de los lentes 3D, es necesario explicar cómo funciona la imagen tridimensional o estereoscópica. Lo primero es aclarar que la proyección en 3 dimensiones, en términos reales, no existe; es una ilusión óptica creada por nuestro cerebro. ¿Cómo?, en la pantalla se proyectan 2 imágenes similares, ligeramente superpuestas y desalineadas, una destinada al ojo izquierdo y la otra destinada al ojo derecho.

Cuando tu cerebro capta estas dos imágenes al mismo tiempo, automáticamente trata de alinearlas, posicionando una imagen sobre la otra, abriendo la profundidad de campo y creando el efecto 3D. Aunque el concepto es símbolo de tecnología y tiempos modernos, lo cierto es que fue usada por primera vez hace casi 100 años y que seguro tú mismo ya la has usado, ¿recuerdas el clásico juguete ochentero viewmaster?, esa camarita roja donde podías ver tus cartones favoritos en 3D…, funcionaba con la técnica descrita anteriormente, que es la misma usada actualmente por las grandes pantallas de cine y los televisores más sofisticados.

Tipos de Lentes

Para conseguir el efecto 3D, además de las proyecciones, son necesarios lentes que capten estas señales y las conduzcan al ojo correspondiente. Existen varios tipos de lentes, conozcámoslos:

Lente Anaglifico

Es el primer lente inventado y se reconoce fácilmente porque es el típico lente 3D con un vidrio azul y otro rojo. El lente azul capta los tonos rojos de la imagen, bloqueando los tonos azules; mientras que el lente rojo hace lo contrario, atrae los tonos azules y bloquea los rojos. Así, captando cada lente uno proyección distinta de una misma imagen, el cerebro crea el efecto óptico de las 3 dimensiones.

El problema de estos lentes es que generan cansancio después de un rato y además la calidad del color deja mucho que desear. Actualmente, con la idea de mejorar la gama de colores, se creó un nuevo lente anaglífico llamados trioscopic, con un vidrio verde y otro magenta (rojo+azul), el cual mejoró la calidad de los colores rojos, naranjas y azules. Sin embargo, aunque los trioscopic son mucho mejores que los antiguos anaglíficos, irreparablemente se han visto reemplazados por el lente pasivo polarizado circular.

Lentes Pasivos

Los lentes pasivos o polarizados son los más populares en estos tiempos. Las dos imágenes proyectadas de distinta polarización son atraídas por el lente izquierdo o derecho según corresponda, pero sin bloquear ningún color, por lo que la gama de colores pertenece intacta en calidad.

Existen 2 tipos de lentes pasivos, los lineales y los circulares. Los lentes pasivos lineales reciben una proyección que es horizontal o vertical, por lo que el espectador tiene que estar quieto frente a la imagen para tener una imagen tridimensional, de lo contrario, si mueve su cabeza o cambia de posición, las proyecciones izquierda y derecha se mezclan, perdiéndose el efecto 3D. Debido a esta incómoda desventaja, estos lentes han quedado atrás, siendo desplazados por su “hermano”, el lente pasivo circular.

Básicamente funcionan con la misma técnica que los lineales, pero la gran diferencia es que en vez de recibir la proyección de manera horizontal/vertical, la recibe de manera circular, permitiendo el movimiento de la cabeza, sin mezclar ambas imágenes. El espectacular beneficio de dejar de ver largometrajes 3D como momias ha posicionado el lente pasivo circular como los más usados en la actualidad en cines por su buena relación precio/calidad, tanto en imagen como en comodidad para los espectadores. La cadena de cine Cinemark los usa en Chile y, de hecho, en Tridi usamos exactamente el mismo sistema en todos nuestros proyectos y eventos con excelentes resultados.

Lentes Activos

Son los más utilizados en TV estereoscópica. Estos lentes contienen un sensor infrarrojo y cristales LCD (Liquid Crystal Shutters). ¿Cómo funcionan?, las imágenes salen del televisor y el sensor infrarrojo las va sincronizando para que unas lleguen al ojo izquierdo y otras al ojo derecho. Los cristales LCD leen estas señales y se van obturando o desobturando de manera alternada, según corresponda y a una alta velocidad, creando el efecto 3D. La desventaja de estos lentes es que provocan un parpadeo constante, lo que muchas veces provoca fatiga visual en el espectador. Además, producto de la tecnología que contienen, son muy caros, más pesados y no compatibles, es decir, cada marca de televisores tiene su propio modelo exclusivo y no se pueden usar para ver animaciones 3D en otros aparatos.

Venta y Arriendo de Lentes 3D

En Tridi contamos con el servicio de arriendo y venta de lentes pasivos circulares pensando en clientes que los necesiten para eventos de proyección de películas, animaciones o publicidad en 3 dimensiones y con la posibilidad de incluir la marca de la empresa en los lentes (Brandeo), al mejor precio del mercado.

Pueden comunicarse con nosotros a través de nuestra página de contacto para consultas y solicitar un presupuesto.

/