La aventura de grabar o filmar películas en 3D

00
Escrito en: Noticias

Cuando vamos al cine a ver películas 3D, el efecto y la magia no es producto únicamente de esos lentes que te pusiste, hay mucho más atrás. Es decir, si miras con esos lentes cualquier película normal (2D), lamentablemente la ilusión tridimensional se hará humo. Hay que dejar en claro que los lentes son esenciales porque captan la imagen correspondiente para cada ojo, para que el cerebro ordene estás imágenes y aparezca el efecto 3D. Sin embargo, para lograr estas imágenes especiales, toda la obra debió ser grabada en una forma distinta, específicamente elaborada para lograr la estereoscopía.

Lo primero que uno imagina es que las grabaciones debieron haberse hecho con una cámara 3D. La respuesta es: a veces. Las cámaras tridimensionales “compuestas” existen y funcionan con un lente divisor que comprime dos imágenes digitalmente en un solo frame, o con dos lentes integrados que generan una imagen para cada ojo y que limitan el trabajo óptico del proceso de filmación, pero que de todas formas permite trabajar en forma separada durante el proceso de postproducción. Además, este tipo de cámaras no permiten realizar una filmación a menos de 1,2 mts de distancia entre el lente y el objeto, haciendo imposible los primerísimos primeros planos y accediendo sólo a planos generales o abiertos. Tampoco permiten cambiar lentes o desarrollar un trabajo fotográfico/estético profesional, por eso no son recomendadas para largometrajes 3D, sino más bien para documentales y videos corporativos e institucionales. Tridi 3D Films, cuenta con 6 de estas cámaras 3D para los requerimientos propios de cada proceso de filmación.

Rigs 3D en Espejo La aventura de grabar o filmar películas en 3D

La otra manera de filmar estereoscopía es por medio de los llamados “Rigs”. Los rigs son una plataforma donde se montan dos cámaras independientes que trabajan sincronizadas. Esta es la técnica para filmar 3D utilizada por las grandes productoras internacionales y por supuesto, también por Tridi. Lo interesante es que los rigs permiten montar cualquier tipo de cámara: Red, XDCam, Arri 535 o Alexa, DSLR e incluso cámaras broadcast, entregando completa libertad para poder trabajar de manera mucho más específica y con la óptica adecuada para cada proyecto.

Según la disposición de las cámaras, los rigs pueden ser de dos tipos:

Rig 3D en espejo (mirror)

Imaginen mirar un objeto tan de cerca, que te quedas turnio: todo el campo visual de atrás se verá borroso/corrido. Este rig permite grabar planos cortos, con objetos muy cercanos a la cámara, pero sin perder la calidad del resto de la composición del plano. ¿Cómo se logra filmar a tan ínfima distancia?, esta plataforma lleva incorporado un espejo, el cual permite una separación milimétrica entre ambas cámaras, cuestión que manualmente sería imposible de realizar.

Rig 3D side-by-side

Filman a distancias mayores de las permitidas por los rigs espejo. Cumplen una función similar a las cámaras 3D integradas, pero con una óptica profesional y usando las cámaras que el director de fotografía determine, lo que amplía enormemente no sólo las posibilidades de uso de lentes, sino que también las posibilidades de variables creativas.

Hay que señalar que en las filmaciones 3D con rigs es necesaria la presencia de un profesional muy específico: el Estereógrafo. Esta persona será quien irá controlando y midiendo todas las variables que influyen en el efecto 3D como: la distancia interaxial (separación entre los objetivos de cada cámara), la disposición de los ejes de los lentes, la distancia al elemento más cercano y más lejano de la cámara, etc. De esta manera irá entregando tips al director y al director de fotografía, para sacar el mejor provecho estereoscópico en la composición de los planos, pensando en hacer la post producción lo más eficiente posible (planos que sirvan, que puedan editarse, etc.).

En Tridi contamos con 2 Rigs espejo y 7 Rigs side by side (3 de ellos para montaje en steadycams y 4 para monturas en trípodes, dollys o grúas). Aparte de eso contamos con 6 cámaras 3D integradas. Asimismo tenemos un equipo de técnicos que ya llevan más de 3 años trabajando en estereoscopía profesional y que ciertamente saben lo que hacen…

Pueden comunicarse con nosotros a través de nuestra página de contacto para consultas y nosotros atenderemos sus requerimientos.

/